Durante el 2022, Protección Civil de Jiménez atendió 10 reportes por golpe de calor; por lo que para este año se busca tener un saldo blanco.  

Jiménez Chihuahua (Historias). – El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, Chihuahua, Alan Ogaz, dio a conocer que, ante la temporada de calor, es indispensable que las y los jimenenses, conozcan la sintomatología de un golpe de calor. 

Como primera medida, destacó Alan Ogaz, es importante que la población evite exponerse a la radiación solar y de ser posible evitar estar a la intemperie en las horas críticas del sol. 

Asimismo, mencionó que es de suma importancia el evitar la ingesta de bebidas con alto contenido de azúcar, puesto que no ayudan a la hidratación, y sustituirlas por el consumo de agua natural o bien electrolitos. 

 La ropa es otro de los factores importantes, comentó Alan Ogaz, ya que es recomendable el vestir ropa clara en vez de oscura y de preferencia que cubra de la exposición directa a los rayos del sol. 

Un golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo aumenta demasiado debido a la exposición prolongada al calor y la humedad, lo que puede ser peligroso e incluso mortal si no se trata adecuadamente. Para evitar un golpe de calor, aquí hay algunos consejos: 

 Los principales síntomas, dio a conocer Alan Ogaz son: mareos, desorientación, sed y fiebre. Por lo que es importante que, ante los primeros síntomas, llamar al número de emergencia 911.  

En caso de algún golpe de calor, se recomienda beber mucha agua y mantenerse hidratado siendo esta la clave para regular la temperatura corporal y prevenir la deshidratación. Beba agua regularmente, incluso si no siente sed. 

De igual manera, es recomendable descansar en un lugar fresco: Si se siente caliente, busque un lugar fresco y sombreado para descansar. Si no tiene acceso a un lugar fresco, puede refrescarse con un ventilador o aire acondicionado. 

Durante el año pasado, 2022, Alan Ogaz dio a conocer que, se atendieron 10 reportes por golpes de calor, por lo que para este 2023, es indispensable seguir las recomendaciones antes mencionadas, para evitar golpes de calor.  

Fotografía: Historias.

Por historias