La delegación, compuesta por siete destacados competidores, fue acompañada por representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua. 

Historiasmx. – El embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González, recibió al equipo de atletas rarámuri que participará en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas en Ottawa. La delegación, compuesta por siete destacados competidores, fue acompañada por representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Chihuahua. 

Los atletas rarámuri, también conocidos como «los pies ligeros», se encuentran en Ottawa para formar parte de una competencia internacional que reúne a deportistas de diferentes partes del mundo y tiene como propósito resaltar la herencia cultural e historia de diversas etnias locales, regionales y globales. 

Durante su visita a la embajada, los atletas tuvieron la oportunidad de dialogar con el embajador Joaquín González y compartir sus experiencias, motivaciones y aspiraciones en el evento deportivo. Además, fueron entrevistados por medios canadienses interesados en conocer más sobre su participación en los juegos. 

Los representantes de México y del pueblo rarámuri en los Juegos Mundiales Máster de Pueblos Indígenas son: Silvino Cubesare Químare, Alfonso González Rodríguez, José Isidro Nava Juárez, José Valentín Mendoza, Lucy Esther Nava Rivera, Irma Juana Chávez Cruz y Verónica Palma Cruz. Estos atletas han demostrado su destreza y rendimiento en competencias nacionales e internacionales, como el Nonoava Trail Run, el Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi y el Campeonato Nacional de Montaña en San José, Costa Rica. 

El equipo rarámuri, a través de su destacada participación en diversos eventos deportivos, no solo busca el reconocimiento en el ámbito atlético, sino también contribuye a visibilizar la riqueza cultural y las tradiciones de su pueblo. 

Edibray Gómez Gallegos, titular de la Secretaría de Turismo de Chihuahua, informó que se está en conversaciones con los organizadores de los Juegos Mundiales para proponer a Chihuahua como sede de la próxima edición en el año 2025. La presencia de la delegación rarámuri en esta competencia internacional es un paso importante para mostrar al mundo la riqueza y habilidades de las comunidades indígenas de México. 

La comitiva que acompaña al equipo rarámuri en Canadá incluye al subsecretario de Turismo, Orlando Barraza Chávez; el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Julio Omar Chávez Ventura; y el pianista Romeyno Gutiérrez. 

Fotografía: Gobierno del Estado de Chihuahua.  

Por historias