A tres días de que los periodistas Tim Golden y Anabel Hernández revelaran presuntos vínculos entre el Cártel de Sinaloa y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, el líder del Ejecutivo ha rechazado enfáticamente las acusaciones y continúa mostrando su descontento ante los señalamientos.

HISTORIASMX. – Desde Palacio Nacional, en una conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que, de haber recibido dinero del narcotráfico, sería inmensamente rico. El mandatario recordó su filosofía de vida, señalando que no tiene apego al dinero ni a lo material, ya que considera que no es la clave de la felicidad.

«La felicidad no se obtiene con dinero ni acumulando bienes materiales, siempre lo he dicho. Desde que empecé a trabajar como servidor público, estoy atendiendo a pobres, a enfermos, estoy defendiendo la justicia y luchando contra corruptos», declaró AMLO.

El presidente reiteró que su campaña presidencial de 2006 no fue financiada por el Cártel de Sinaloa y enfatizó que él y su equipo están en la política por convicción, no por dinero. «Nosotros estamos aquí por convicción. Si fuera por dinero, 2 millones del narcotráfico para la campaña, sería yo inmensamente rico, y de mis bienes solo tengo una casa, que por cierto ya entregué a mis cuatro hijos. No tengo nada», afirmó.

AMLO incluso mencionó que ni siquiera sus libros le pertenecen, ya que tiene un testamento listo donde estipula que serán entregados a una persona llamada ‘Lupita’. También destacó que nunca ha tenido una tarjeta de crédito y subrayó que no sabe cómo llenarla, ya que está dedicado a otras cosas.

En cuanto a las acusaciones, el presidente volvió a señalar intenciones políticas en la investigación en su contra, sugiriendo que es un asunto político aprovechado en un año electoral. «Fíjense lo que hizo el periodista famosísimo, independiente, premiado, cuyo nombre es preferible olvidar, de sacar un reportaje de un supuesto soborno en mi campaña de 2006 en estos momentos. ¿Quién les cree que no es un asunto político?», expresó AMLO.

En los últimos días, el presidente ha dedicado parte de sus conferencias matutinas para rechazar contundentemente las acusaciones, solicitando un posicionamiento por parte del gobierno de Estados Unidos y alegando que no hay pruebas en su contra. Mientras tanto, los periodistas Golden y Hernández afirman tener evidencia de que personas cercanas a AMLO negociaron con el Cártel de Sinaloa para recibir apoyo económico durante la campaña de 2006.

Fotografía: Gobierno de México.

Por historias