El documento del IEP señala que en 2015, los enfrentamientos que involucraban al CJNG o al Cártel de Sinaloa representaban el 42 % de todas las muertes
HISTORIASMX. – El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), conocido anteriormente como «Los Matazetas», ha emergido como la organización criminal más letal en México, según el reciente estudio del Institute for Economics & Peace (IEP) titulado «Índice de Paz México 2023».
Desde su surgimiento, el CJNG ha tenido como objetivo principal la eliminación de sus rivales, y a lo largo de los años ha expandido su presencia en gran parte del territorio mexicano. Su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», ha consolidado su organización mediante el funcionamiento de pequeñas células, lo que ha dificultado su desmantelamiento por parte de las autoridades.
Uno de los hallazgos más impactantes del estudio es que el CJNG fue responsable de más de 28 mil muertes relacionadas con conflictos entre bandas delictivas en los años 2020 y 2021. Esta cifra sobrepasa significativamente las aproximadamente 14 mil muertes que se atribuyen al Cártel de Sinaloa durante el mismo período.
El documento del IEP señala que en 2015, los enfrentamientos que involucraban al CJNG o al Cártel de Sinaloa representaban el 42 % de todas las muertes relacionadas con conflictos entre cárteles en México. Sin embargo, para 2021, esta cifra aumentó drásticamente hasta representar el 95 % de dichas muertes.
El estudio también destaca que por debajo de las dos organizaciones delictivas más grandes, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), Los Zetas y el Cártel de Juárez se posicionaron como grupos igualmente letales en conflictos armados.
El incremento en la violencia y las muertes relacionadas con conflictos entre cárteles a partir de 2017 se atribuye a dos factores principales: la expansión territorial del CJNG y la extradición de Joaquín «El Chapo» Guzmán a Estados Unidos. El CJNG dejó de operar exclusivamente en la zona central de México y se aventuró hacia el norte y el sur del país, desafiando a cárteles rivales como el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el CSRL.
Además, la captura de «El Chapo» Guzmán y su posterior extradición a Estados Unidos crearon un «vacío de poder», según el informe, que provocó una lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa entre los hermanos Chapitos y la facción liderada por Ismael «El Mayo» Zambada por el control del mercado de drogas en México, que el cártel había dominado en un 40-60 % desde 2012.
Fotografía: Cuarto Oscuro.