Fotografía: Archivo.

Diariamente, circulan dos trenes de pasajeros diferentes: el Chepe Regional, un servicio más lento con más paradas para locales (16 paradas oficiales y más de 50 paradas de bandera a pedido del pasajero), y el Chepe Express, un servicio de lujo más rápido y caro para turistas.

HISTORIASMX. – El Chepe (mar en idioma seri) es un tren de pasajeros y turístico conocido como el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico que ofrece un servicio entre Chihuahua y Los Mochis. Este tren, con una longitud de 673 km, atraviesa las impresionantes Barrancas del Cobre, una serie de cañones escarpados que lo han llevado a ser considerado uno de los viajes en tren más panorámicos del continente. Las vías del tren cruzan por 37 puentes y 86 túneles, elevándose hasta 2400 metros sobre el nivel del mar cerca de Divisadero, un popular mirador sobre los cañones. Cada viaje de ida dura aproximadamente 16 horas.

Historia.

Inicios
La idea del ferrocarril surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el general Manuel González, otorgó una concesión para la construcción del ferrocarril a Albert Kinsey Owen de la Utopía Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos. El proyecto enfrentó dificultades económicas debido a los enormes gastos ocasionados por la construcción en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara.

En 1889, la concesión fue transferida al Kansas City, México y Orient Railway, que construyó 483 km en dos tramos: Topolobampo – San Pedro y Creel – Chihuahua. Entre 1910 y 1914, el Ferrocarril del Noroeste de México completó la línea Temosachic-Casas-Grandes, mientras que Kansas City, México y Orient Railway completó el tramo Chihuahua-Ojinaga.

En 1940, Ulises Irigoyen promovió la conclusión de la obra ferrocarrilera y el gobierno federal adquirió los derechos de la empresa Kansas City. En 1955 nace la empresa ferroviaria llamada Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. La obra fue finalizada en noviembre de 1961 con la construcción del tramo entre Creel y San Pedro en Sinaloa.

Privatización.

El 4 de diciembre de 1998, Ferromex tomó el control de la línea de manos del Gobierno Mexicano, propietario de la red ferroviaria nacional desde 1940. Generalmente circulan diariamente dos trenes de pasaje: uno de Chihuahua a Los Mochis y otro de Los Mochis a Chihuahua, ambos con coches de clase económica y de clase especial o turística. También circulan trenes de carga que transportan granos y minerales, entre otros productos.

El 21 de marzo de 2020, Ferromex anunció la suspensión de los servicios del Chepe debido a la pandemia del Covid-19. Posteriormente, se anunció que el Chepe retomaría sus viajes con normalidad.

Servicios.

Diariamente, circulan dos trenes de pasajeros diferentes: el Chepe Regional, un servicio más lento con más paradas para locales (16 paradas oficiales y más de 50 paradas de bandera a pedido del pasajero), y el Chepe Express, un servicio de lujo más rápido y caro para turistas. Los trenes de primera clase tienen capacidad para 64 pasajeros por vagón, mientras que los de segunda clase tienen capacidad para 68 pasajeros por vagón.

Además, hay un servicio de carga regular entre Topolobampo y Chihuahua, con potencial de expansión para conectarse con el Texas Pacifico Transportation en el cruce de Presidio hacia los Estados Unidos como parte de La Entrada al Pacífico.

El trayecto del Chepe incluye paradas en El Fuerte, Temoris, Bahuichivo, Posada Barrancas, Divisadero y Creel, entre otros.

Por: Gorki Rodríguez.

Por historias