La aeronave, con matrícula vencida y franjas azules y doradas, fue interceptada tras detectar un vuelo irregular cerca de Parral, Chihuahua.
HISTORIASMX. – Elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo conjunto para asegurar una avioneta Cessna 206 en el poblado de Villa Ocampo, Durango, ubicado a 70 kilómetros de Hidalgo del Parral, Chihuahua. La aeronave, con matrícula XB-JVG, fue detectada debido a su vuelo irregular, sin un plan de vuelo autorizado y sin el código transponder activado, lo cual activó una alerta inmediata en las autoridades.
Despliegue de seguridad aérea y terrestre
Ante la situación, se movilizó un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea, además de una Fuerza de Reacción del Ejército que realizó un despliegue terrestre en la zona, a la que también se unieron efectivos del 76 Batallón de Infantería, pertenecientes a la 42 Zona Militar y elementos de la Guardia Nacional.
La intercepción obligó a la aeronave a descender en una pista habilitada en Villa Ocampo, donde los efectivos realizaron el aseguramiento de la avioneta. Al inspeccionar la aeronave, se constató que no había personas a bordo ni sustancias ilícitas en su interior.
Tercer incidente en la zona en menos de dos semanas
Este es el tercer incidente en la región serrana de Durango y sus límites con Chihuahua en las últimas semanas. El 28 de octubre, se reportaron detonaciones en Vascogil, Santiago Papasquiaro, seguidas de un evento el 2 de noviembre, en el que una avioneta habría lanzado explosivos en el municipio de Tamazula.
Investigación en curso
La avioneta permanece bajo custodia militar mientras se realizan las investigaciones para determinar su procedencia, destino y posible conexión con eventos recientes en la región. Las autoridades buscan esclarecer los motivos detrás de este vuelo irregular, y se espera que las próximas indagaciones arrojen más detalles sobre los posibles vínculos de la aeronave con actividades delictivas en la zona.