Según informes, el municipio produce alrededor de 3,300 toneladas de basura mensualmente, y la implementación de este programa ha contribuido significativamente a reducir basureros clandestinos.
HISTORIASMX. – El municipio de Parral ha logrado significativos avances en la gestión de residuos gracias a un programa eficiente de descacharrización, anunció el director de Servicios Públicos, Alexis Mora.
Mora destacó que las cuadrillas de trabajadores y los camiones recolectores de basura realizan un esfuerzo conjunto para mantener limpios los diferentes sectores y áreas de la ciudad. Sin embargo, señaló que la falta de una cultura de separación de residuos entre la ciudadanía sigue siendo un desafío.
El programa de descacharrización ha demostrado ser una herramienta efectiva para abordar este problema. A través de esta iniciativa, se han reducido basureros clandestinos al permitir que los ciudadanos se deshagan de artículos que los camiones recolectores no recogen, como llantas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos.
Entre las colonias beneficiadas se encuentran López Portillo, Kennedy, Juárez, CNOP, Cerro Blanco, Gómez Morín, San Antonio de las Huertas, Fovissste Primero de Mayo, Santo Tomas y el barrio de Fátima, entre otros sectores.
A pesar de estos logros, se ha identificado la persistencia de 15 basureros clandestinos, principalmente en áreas como el Periférico Norte, arroyos y Villa Escobedo. Ante esta situación, se han destinado dos cuadrillas para abordar y limpiar estas zonas, donde las personas han estado arrojando grandes cantidades de basura.
El director de Servicios Públicos enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la ciudad limpia y libre de basureros clandestinos. Instó a la población a utilizar adecuadamente el programa de descacharrización y a seguir las indicaciones para la disposición adecuada de diferentes tipos de residuos, contribuyendo así al bienestar ambiental de Parral.
Fotografía: HISTORIASMX.