Por vez primera el esplendor y arte de las Drags Queen se presentó en el municipio de Jiménez, Chihuahua. Donde más de tres horas para la preparación y elaboración de un personaje, tomaron forma, representaciones que se presentaron durante la 3era marcha LGBT+ en Jiménez. 

Jiménez Chihuahua (Historias). – Más de tres horas de preparación, en una tarde de domingo calurosa de junio del 2023, fue el tiempo para que las representaciones de las Drags Queen, que se presentaron en la 3era marcha del orgullo LGBT+ en el municipio de Jiménez, Chihuahua, cobraran vida y color. 

Las Drags Queen, son personajes a los que se les da vida a través de la actuación. No representan a un hombre a mujer, si no a un ser más bien andrógino, el cual se caracteriza por que su personaje posee rasgos exagerados y que juegan con los roles de genero e identidad de género. 

Tanto un hombre, mujer o cualquier persona que se sienta identificada con cualquier otro género, puede representar una Drag Queen, siempre y cuando se cumpla con el requisito de dar vida a un personaje en el cual se proyectan y experimenta con un maquillaje, peinado y vestuario exagerado, que tiende a ser una sátira de los géneros, así como de los tabo de la sociedad. 

Una sinergia y unión de las primeras Drag Queen que se presentaron en Jiménez fue el ingrediente esencial para la elaboración de cada uno de los personajes. 

Ayudándose mutuamente, entre los gritos de –pásame el maquillaje, se te ve mejor así y hay que darnos prisa- una de las Drag Queen mencionó –mira este es cuerpo falso, va debajo de vestuario y me ayuda a dar forma, esta algo complicado de montar, pero vale la pena-.  

Vestuarios sobre una cama, accesorios, maletines con maquillaje y todo lo necesario para dar vida al personaje se encontraban dispersos por todo el cuarto en donde las Drags tomaban forma. El bullicio de la elaboración de los vestuarios y de sus artistas, era la única música que se escuchaba en aquel cuarto, interrumpida casi en la recta final por el accionar de un piano eléctrico. 

Al frente de un espejo y con maquillaje predominante blanco, una de las Drag Queen se maquillaba cuidadosamente, delineando el contorno de boca, ojos y afinando los últimos detalles de la representación de un rostro sumamente expresivo a consecuencia de la representación. 

“Mira un truco” una Drag Queen roció su cara con maquillaje con un espray fijador –esto es para que el maquillaje no se corra, ya ves que, con el calor, para eso es-.  

Tras una hora de preparaciones, todo el arte y resplandor de las Drag Queen, salió a las calles de Jiménez, durante la 3era marcha LGBT+, hasta culminar su presentación durante un performance ofrecido al término de la marcha. 

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.

Fotografía: Historias / Gorki Rodríguez.

Por historias