Fotografía: Archivo

Este acto de compromiso de los maestros rurales y el apoyo de diversas instituciones reflejan la importancia de la educación y el bienestar de los menores, aun en medio de una situación de desplazamiento forzado que afecta a cientos de familias en el estado.

HISTORIASMX. – En un acto de compromiso y solidaridad, dos maestros rurales del municipio de Guadalupe y Calvo han seguido a sus alumnos desplazados por la violencia para continuar impartiendo clases, garantizando así el derecho a la educación de estos menores que, junto a sus familias, debieron abandonar sus hogares.

Desplazamiento Forzado: Una Realidad que Afecta a las Comunidades Rurales.

Debido a recientes enfrentamientos entre grupos delictivos, varias familias de comunidades como El Muertecito han sido desplazadas hacia la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo. Los docentes, asignados a seis grupos en su comunidad de origen, decidieron seguir a sus estudiantes para continuar su labor educativa y brindarles apoyo en un momento de inestabilidad.

El Compromiso Educativo de los Docentes.

Los maestros, con la ayuda de autoridades educativas, lograron coordinarse para que se les asignara un espacio en una primaria en la cabecera municipal, donde actualmente imparten clases de forma temporal a 31 estudiantes. Lamentablemente, otros 7 alumnos no continuaron con sus estudios, ya que se trasladaron junto a sus familias hacia otros estados, como Chihuahua y Sinaloa.

La Importante Labor de los Maestros en Situaciones de Desplazamiento.

Juan Portillo, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur, resaltó la importancia de la figura del maestro en estas comunidades, señalando que actúan como un puente entre las familias y las autoridades. “La figura del maestro es muy importante, ya que son un puente con padres de familia debido a que son traductores y se han ganado la confianza de las personas originarias de pueblos indígenas”, mencionó Portillo.

Apoyo Adicional para los Estudiantes Desplazados.

En la nueva institución que alberga a los menores, se les ofrece desayuno en el comedor escolar, lo que ha sido de gran ayuda para los niños provenientes de comunidades como El Muertecito, Llano Grande y El Nopal. Además, la Secretaría de Salud ha intervenido para ofrecer atención médica, evaluando casos de desnutrición y otras enfermedades que puedan afectar a los niños desplazados.

El Anhelo de las Familias: Un Retorno Seguro a sus Hogares.

El principal deseo de las familias es regresar a sus hogares. Los docentes y las autoridades han recogido esta solicitud para presentarla a las instancias correspondientes, con la esperanza de que se implementen medidas que garanticen la seguridad y estabilidad en sus comunidades de origen.

Este acto de compromiso de los maestros rurales y el apoyo de diversas instituciones reflejan la importancia de la educación y el bienestar de los menores, aun en medio de una situación de desplazamiento forzado que afecta a cientos de familias en el estado.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *