Debido a esta irregularidad, que puede constituirse como un delito, Mario Mata anunció que presentará una denuncia el próximo lunes 27 de mayo en la Fiscalía General del Estado por toma clandestina y robo de agua.
HISTORIASMX. – El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, confirmó que la toma de agua localizada en una vivienda del candidato federal plurinominal por Movimiento Ciudadano, Alfredo “El Caballo” Lozoya, es irregular, ya que no existe un contrato ni pago de derechos por parte del usuario. Según Mata, desde el 2020 no se registraba consumo de agua en dicha toma.
En un comunicado, Mario Mata aseguró que la tubería clausurada es de un diámetro de 3 pulgadas, permitiendo al usuario extraer 9 litros por segundo, suficiente para abastecer a una buena parte de la población. Indicó que tomas de agua de este diámetro no están permitidas.
Mata también señaló que en otra propiedad de Lozoya Santillán en la misma colonia se presentó una situación similar. Desde junio de 2022 hasta noviembre de 2023, la propiedad no registró consumos de agua, y fue solo hasta que la JMAS detectó la irregularidad que Lozoya efectuó los pagos correspondientes aprovechando los descuentos del programa «El que nada debe agua tiene».
Debido a esta irregularidad, que puede constituirse como un delito, Mario Mata anunció que presentará una denuncia el próximo lunes 27 de mayo en la Fiscalía General del Estado por toma clandestina y robo de agua.
En entrevista, Mario Mata aceptó el reto lanzado por «El Caballo» Lozoya y aseguró que lo sacará de la vida pública, argumentando que durante la inspección realizada el jueves 23 de mayo, se encontró la toma clandestina en el domicilio del aspirante de Movimiento Ciudadano.
Según Mata Carrasco, durante la inspección se detectó un registro con un tapón recién colocado, aún húmedo, lo que indicaba ilegalidad. Además, mencionó que el candidato no permitió la entrada del personal de JCAS para verificar la toma al interior de la propiedad, lo cual generó más sospechas.
Mario Mata enfatizó que las tomas clandestinas afectan gravemente la distribución de agua en los hogares, motivo por el cual se decidió atender la denuncia anónima que señalaba el presunto robo de agua.