La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), una dependencia del DIF Estatal, juega un papel crucial en resguardar a menores que han sido víctimas de violencia física, psicológica, sexual o negligencia.
HISTORIASMX. – El DIF Estatal informó hoy que actualmente tiene a su cargo a 950 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) bajo tutela, de los cuales 230 son susceptibles a adopción. La mayoría de estos menores, según la institución, son adolescentes que enfrentan una prolongada espera de la resolución de sus situaciones jurídicas.
La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), una dependencia del DIF Estatal, juega un papel crucial en resguardar a menores que han sido víctimas de violencia física, psicológica, sexual o negligencia. Tras recibir denuncias, los trabajadores sociales evalúan la situación del menor y, en caso de confirmarse la violencia, notifican a las autoridades pertinentes.
En muchos casos, los menores resguardados requieren terapia grupal o talleres especiales para los padres. La decisión de mantener a los NNA bajo resguardo y eliminar la patria potestad de los padres la toman los jueces que llevan los casos. La meta del DIF es reintegrar a los menores con sus familias o ampliar su círculo familiar con abuelos o tíos, siempre buscando un entorno seguro y afectuoso.
En situaciones donde no hay familiares disponibles, los menores permanecen bajo la tutela del DIF, aunque la institución aclara que esto no implica automáticamente su adopción. La resolución de su situación jurídica determinará su elegibilidad para la adopción.
La procuraduría también aborda casos de migrantes menores que llegan a albergues, trabajando en colaboración con el Instituto Nacional de Migrantes (INM). Durante el proceso de esclarecimiento de su situación, los menores permanecen bajo resguardo preventivo, evitando riesgos para su integridad física. Sin embargo, la instancia destaca que esta protección es temporal, ya que el objetivo es resolver la situación migratoria antes de considerar tutela estatal.
El DIF Estatal hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia contra menores a través de su línea gratuita 800 230 40 50, el teléfono 614 214 40 00 en las extensiones 22334, 22330 y 22329, o visitando las instalaciones de la Procuraduría en la calle 12 No.4610 esquina con Tamborel, en la colonia Santa Rosa. La institución subraya su compromiso de garantizar la integridad física y emocional de los NNA mientras se resuelven sus casos.
Fotografía: Gobierno del Estado de Chihuahua.