La detención de “El Pariente” se hizo pública el 14 de octubre y fue confirmada por la Policía Municipal de Mexicali. 

HISTORIASMX. – La noche del 12 de octubre, la Policía Municipal de Mexicali logró la detención de Luis Miguel “N”, alias “El Pariente”, quien presuntamente se desempeñaba como un operador clave para el grupo criminal Los Salazar, uno de los brazos armados de Los Chapitos.

Esta captura arroja luz sobre las complejas dinámicas del narcotráfico en la región y la aparente desobediencia de Los Salazar a una reciente prohibición de las operaciones con fentanilo en varios estados del norte de México. 

La detención de “El Pariente” se hizo pública el 14 de octubre y fue confirmada por la Policía Municipal de Mexicali. Se estima que llevaba consigo aproximadamente mil 500 pastillas de fentanilo, un opioide de alta potencia y altamente adictivo. 

Según la ficha de detención registrada en el Registro Nacional de Detenciones, “El Pariente” fue aprehendido en la colonia Miguel Alemán de Mexicali y posteriormente entregado a la Fiscalía General de la República (FGR). 

La captura tuvo lugar durante un patrullaje de rutina por parte de agentes municipales en un área cercana al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Supuestamente, el individuo fue sorprendido mientras orinaba en público junto a una motocicleta Yamaha color azul. Cuando los agentes revisaron su mochila, descubrieron las pastillas de fentanilo, lo que llevó a su arresto. 

Un dato destacable es que Los Salazar, que tienen presencia principalmente en los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua, no han acatado la prohibición de Los Chapitos, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, de suspender la producción, venta y tráfico de fentanilo. 

La primera «orden» de cesar actividades relacionadas con el fentanilo fue emitida por Los Chapitos el 2 de octubre en Sinaloa, y luego se replicó en Sonora por grupos aliados. Sin embargo, Los Salazar parecen estar operando en contra de esta prohibición en Baja California. 

Mexicali, junto con Tijuana, es un punto clave en las rutas de tráfico de drogas que conectan a los cárteles con los Estados Unidos. La ciudad recibe rutas terrestres desde Sinaloa y Chihuahua, además de estar cerca de puntos de cruce informales hacia los Estados Unidos en Sonora.  

Fotografía: FGR 

Por historias