Fotografía: IWGIA

El representante destacó que, debido a la falta de espacio en los asentamientos de El Venadito y Los Carrizos, los desplazados fueron reubicados en San Andrés, que dispone de instalaciones adecuadas para recibir a personas foráneas.

HISTORIASMX. – Un total de 12 familias se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Guachochi debido a situaciones de violencia en la zona serrana. Los desplazados han encontrado refugio temporal en el asentamiento indígena San Andrés, ubicado en el municipio de Parral.

Ramón Rocha, representante de los albergues locales, informó que se están ofreciendo servicios de hospedaje, alimentación y asistencia para la búsqueda de oportunidades laborales en el campo. «Son familias que requieren de nuestra ayuda, por lo cual, hemos buscado el apoyo a través de las autoridades para su reparación del daño», declaró Rocha.

El representante destacó que, debido a la falta de espacio en los asentamientos de El Venadito y Los Carrizos, los desplazados fueron reubicados en San Andrés, que dispone de instalaciones adecuadas para recibir a personas foráneas. «Es un apoyo temporal debido a que no contamos con espacios suficientes para su establecimiento a largo plazo, ya que los asentamientos han ido creciendo considerablemente», explicó Rocha.

Además, Rocha mencionó que se están realizando gestiones para proporcionar empleo en labores agrícolas a los recién llegados, con el objetivo de facilitar su adaptación y desarrollo en la nueva comunidad.

Las autoridades locales están colaborando en las intervenciones necesarias para atender la emergencia humanitaria. Rocha indicó que se ofrecerá más información sobre la situación de las familias desplazadas en el futuro cercano.

Por historias