La acción tuvo lugar en el kilómetro 011+536 del poliducto Tula-Salamanca, donde se localizó la toma clandestina utilizada presumiblemente para la extracción ilegal de hidrocarburos.
HISTORIASMX. – En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, la Guardia Nacional (GN) ha desarticulado una operación ilegal en el estado de Hidalgo. Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en las inmediaciones del poblado de Santa Ana Ahuehuepan, elementos de la GN, en colaboración con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), descubrieron una toma clandestina y aseguraron un vehículo utilizado para transportar combustible extraído ilegalmente.
La acción tuvo lugar en el kilómetro 011+536 del poliducto Tula-Salamanca, donde se localizó la toma clandestina utilizada presumiblemente para la extracción ilegal de hidrocarburos. El hallazgo se llevó a cabo como parte de los esfuerzos continuos para combatir el robo de combustible en la región.
Además de la toma clandestina, las autoridades descubrieron un vehículo de redilas en aparente estado de abandono en las cercanías. El automóvil emitía un fuerte olor a combustible, lo que llevó a la inspección inmediata por parte del personal de la Guardia Nacional.
En la revisión del vehículo, se encontraron contenedores de diferentes tamaños con capacidades de 1,000, 200 y 50 litros, todos llenos de hidrocarburo obtenido de forma ilícita. El automotor y los contenedores, considerados material inflamable, fueron asegurados y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional reitera su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para salvaguardar el patrimonio de las y los mexicanos. Este operativo representa un paso más en la lucha contra el robo de hidrocarburos, delito que afecta no solo a la industria petrolera, sino también a la seguridad y bienestar de la comunidad.
Fotografía: GN.