¿Ya conocías este lugar maravilloso de México? Te invitamos a leer más sobre este parque ecológico y como cuidar su ecosistema.
Historiasmx. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este decreto tiene como objetivo principal conservar la diversidad biológica del parque y garantizar su manejo y administración adecuada.
Ubicado en Nuevo León, el Parque Nacional Cumbres de Monterrey es un tesoro natural esencial para el abastecimiento de recursos naturales y hogar de una gran variedad de animales y plantas, incluyendo especies en peligro como el oso negro, la cotorra serrana, el jaguar, y muchas más.
Gracias a este programa, se promoverán políticas y medidas para preservar el ambiente y proteger los ecosistemas de la zona.
El proceso de creación del Programa de Manejo involucró la participación activa de las comunidades locales, lo que aseguró la valoración de los servicios ambientales y fomentó la conservación de la biodiversidad del área.
Dentro del parque, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar diversas actividades permitidas, como la colecta científica de ejemplares de la vida silvestre, educación ambiental, fotografía y captura de imágenes con fines culturales e investigativos. Además, podrán maravillarse con la rica fauna y flora de la región.
Por otro lado, el programa prohíbe actividades que puedan causar daños al ecosistema, como la apertura de bancos de material para construcción, dañar a las especies silvestres, realizar actividades agrícolas, y alterar o destruir sitios importantes para la vida silvestre.
El Parque Nacional Cumbres de Monterrey es una joya natural que ofrece paisajes impresionantes y la posibilidad de sumergirse en un entorno único y protegido.
Con la implementación de este Programa de Manejo, se garantiza su conservación a largo plazo y se invita a los turistas a descubrir la belleza y biodiversidad de este fascinante lugar. ¡Ven a explorar la riqueza natural del Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Nuevo León!
Fotografía: SEMARNAT.