La acción fue motivada por una serie de denuncias recibidas de ciudadanos que afirmaron haber sido víctimas de extorsión por parte de supuestos agentes municipales.
HISTORIASMX. – Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevaron a cabo el desarme de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Valle de Zaragoza debido a diversas irregularidades en la administración de su armamento.
La acción fue motivada por una serie de denuncias recibidas de ciudadanos que afirmaron haber sido víctimas de extorsión por parte de supuestos agentes municipales. En respuesta, la SSPE realizó una inspección exhaustiva de las armas de los policías locales, descubriendo que los permisos para el porte de las pistolas no estaban vigentes.
Durante la revisión, se aseguraron un total de 11 armas de fuego cortas, 11 armas de fuego largas y 18 cargadores, los cuales fueron trasladados y resguardados por la SSPE en cumplimiento con los protocolos de seguridad establecidos bajo la Ley Federal de Armas y Explosivos.
La SSPE ha afirmado su compromiso con la legalidad y la correcta gestión de armamento dentro de todas las corporaciones policiales. Actualmente, la seguridad pública en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc está bajo la supervisión del mando único de la SSPE.