Fotografía: Congreso del Estado de Chihuahua.

Irlanda Márquez Nolasco lo acusa de violencia física, emocional y política; exige sanciones y perspectiva de género en el caso.

HISTORIASMX. – La diputada del Partido del Trabajo (PT), Irlanda Márquez Nolasco, denunció públicamente al legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson San Vicente, por presuntas agresiones físicas, emocionales y políticas ocurridas el pasado jueves 12 de diciembre tras concluir una sesión en el Congreso del Estado.

La denuncia pública

En su intervención ante el Pleno, Márquez narró cómo el legislador del PAN, visiblemente “encolerizado”, la arrinconó y amenazó frente a otras dos diputadas.

“Carlos Olson es un violentador. Me violentó física, emocional y políticamente. Me llamó mentirosa e inclusive me dijo que debía renunciar a mi cargo”, expresó la diputada, mostrando una pancarta con el mensaje: “Soy la diputada que no se va a quedar callada”.

Márquez añadió que, temiendo una agresión física, levantó las manos en señal de defensa, mientras enfrentaba lo que calificó como un acto de violencia política de género.

Reacciones del PT

En rueda de prensa, la diputada federal del PT, Lilia Aguilar Gil, condenó los hechos y calificó el actuar del legislador como “cobarde”.

“Si esto no es violencia política, ¿entonces qué es? Normalizar este tipo de actos solo perpetúa la violencia contra las mujeres”, afirmó Aguilar, adelantando que llevarán el caso ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

La petista también señaló que Olson San Vicente ha mostrado “pensamientos radicales” que intenta implementar en su actuar político, y enfatizó que no permitirán que el caso quede impune.

Exigen sanciones y cursos obligatorios

El PT espera que el Tribunal Estatal Electoral actúe con perspectiva de género, y busca que se ordene al legislador:

  • Tomar cursos de manejo de ira.
  • Participar en capacitaciones de perspectiva de género.
  • Ser inhabilitado por su conducta violenta.

El legislador niega los hechos

Por su parte, Carlos Olson San Vicente negó las acusaciones, aunque según Márquez y Aguilar, hubo testigos en el momento de los hechos.

El caso resalta la urgencia de atender con firmeza los actos de violencia política de género, especialmente dentro de espacios públicos y legislativos. La bancada del PT asegura que llegarán hasta las últimas consecuencias para garantizar justicia y proteger los derechos de las mujeres en la política.

Por historias