Fotografía: Archivo.

Los productores de la zona aledaña a esta obra prefieren no denunciar por temor. Al indagar en Camargo y en San Francisco de Conchos se pudo conocer que José Abel González, presidente de los Productores Agrícolas Misión Indios del Conchos, está involucrado.

HISTORIASMX. – l municipio de Camargo, al igual que el de Jiménez, se encuentran ubicados en el área de influencia del acuífero Jiménez-Camargo, uno de los más sobreexplotados por la perforación ilegal para la extracción de agua, extracción desmedida de agua principalmente para el riego de nogales. Aunque en el municipio de Camargo se alimenta para la agricultura de agua rodada de la presa La Boquilla, la gran frontera agrícola ya no le es suficiente el agua rodada.

Tan solo en el municipio de Camargo, existen 8,558 hectáreas sembradas de nogal, las cuales requieren por hectárea anualmente 19,000 metros cúbicos de agua, según cifras conservadoras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Anualmente, la superficie ya sembrada de nogal en Camargo requiere 162 millones 602 mil metros cúbicos de agua. Asimismo, en el municipio contiguo, donde se está realizando la obra para huacicolear agua, existen 2,042 hectáreas de nogal que anualmente consumen 38 millones 798 mil metros cúbicos de agua.

Los nogales y la alfalfa son de los cultivos que más consumen agua y los cuales han dejado a los mantos acuíferos secos y sobreexplotados. Ante la desesperación de agricultores pudientes de no tener ya más disponibilidad de agua, realizan todo tipo de acciones clandestinas para desviar el agua, crear represas en los ríos o perforar ilegalmente para no dejar morir sus huertas. Tras la denuncia, los trabajadores de dicha obra apuraron el paso, metieron la tubería y taparon la zanja para que no quedara a la vista cuando se transita por la carretera.

Casi llegando al entronque con la carretera se puede apreciar el tubo que conectarán hacia el otro extremo. La zanja se abrió desde ese punto hasta llegar a la parte donde colinda con la carretera en el sentido de Camargo a La Boquilla. Del otro lado también se abrió la zanja, que tiene aproximadamente un kilómetro de distancia. La tubería se encuentra a un costado.

Para meter la retroexcavadora retiraron el alambre de púas que rodea la propiedad del ejido, en ese sitio se quedaron las huellas de las maniobras. Justo debajo de la rúa atraviesa una especie de canal de desagüe; en ese sitio pretenden conectar los tubos para que a través de un bombeo el agua pueda llegar hasta las nuevas tierras de cultivo.

Los productores de la zona aledaña a esta obra prefieren no denunciar por temor. Al indagar en Camargo y en San Francisco de Conchos se pudo conocer que José Abel González, presidente de los Productores Agrícolas Misión Indios del Conchos, está involucrado. A pesar de que la obra afectará a mucha gente, prefieren callar y evitarse problemas, debido a que el presunto involucrado tiene años al frente de la asociación de agricultores.

De acuerdo a la información recabada en el sitio, serán 600 hectáreas de cultivo las que se abran, de las cuales 100 se le destinarán a González, debido a que presuntamente él consiguió el permiso de la Comisión Nacional del Agua para realizar dicha conducción de agua.

Uno de los productores, de quien guardaremos su identidad, señaló que “Muchos han preferido abandonar su patria, su familia, y amigos en lugar de luchar por ellos, así estamos aquí”.

La obra se ubica a unos metros del río Conchos. “Mire los tubotes, se van a llevar toda el agua”. En la zona hay varias personas trabajando, pero prefieren no mencionar nada de la obra y la respuesta es que prefieren evitar problemas.

Al dar un recorrido por el río Conchos se aprecia cómo el agua va fluyendo con gran fuerza. Uno de los ejidatarios mencionó que al cerrarse la presa La Boquilla, el agua dejará de fluir; consideran que para el mes de julio se cerrará la presa porque no hay agua suficiente.

La Comisión Nacional del Agua asegura que existe una investigación pendiente; sin embargo, la obra continúa en proceso e incluso cuando se denunció, se apuraron a tapar los tubos para tratar de evitar más habladurías. Algunos productores señalan que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad están actuando mal, porque sin permiso dejan que se realicen obras y se electrifican sin piedad.

Al cuestionar a la Comisión Nacional del Agua sobre la situación en el ejido La Laguna, se respondió que la denuncia se atiende de manera cabal, pero para no interferir con el proceso legal no se podía brindar mayor información. Las denuncias de los productores continuaron al ver que no se hacía nada al respecto, por lo que al volver a preguntar sobre la situación de la denuncia, se respondió en el mismo tenor. Incluso se negó la información sobre el folio o número de expediente de la denuncia y se sugirió solicitar la información por transparencia.

En el sitio se pudo corroborar que efectivamente no existe alguna restricción a la obra hidráulica; al contrario, las obras avanzan de manera acelerada, con lo que se concretará el robo del agua, que está concesionada.

Por: Gorki Rodríguez.

Por historias