Este martes al mediodía se pudo observar la caja refrigerada en el predio, luego de que el lunes por la tarde fuera trasladada desde las instalaciones del crematorio Plenitud, ubicado en las calles Querétaro y Chihuahua, a las afueras de la ciudad.
Ciudad Juárez, Chih.— La Fiscalía de Distrito Zona Norte mantiene bajo resguardo una caja de tráiler refrigerada con los 383 cuerpos localizados recientemente en un crematorio de la colonia Granjas Polo Gamboa. La unidad se encuentra estacionada en la Bodega de Evidencias, ubicada a espaldas del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre las calles Fortín de la Soledad y Miacatlán.
Este martes al mediodía se pudo observar la caja refrigerada en el predio, luego de que el lunes por la tarde fuera trasladada desde las instalaciones del crematorio Plenitud, ubicado en las calles Querétaro y Chihuahua, a las afueras de la ciudad.
Saturación en el SEMEFO retrasa exámenes forenses
De acuerdo con personal forense, los cuerpos no han podido ser ingresados al SEMEFO debido a la falta de espacio. Por ello, los cadáveres serán ingresados uno por uno para practicarles los exámenes correspondientes de manera ordenada y cuidadosa.
El proceso de identificación individualizada podría tardar más de dos meses, según informaron especialistas de Servicios Periciales, quienes solicitaron paciencia y comprensión a las familias afectadas.
Familias comienzan a buscar a sus seres queridos
Durante el martes, se registró la llegada de varias familias al predio en busca de información. Sin embargo, se les indicó que deberán acudir directamente a las oficinas de la Fiscalía de Distrito, donde serán orientadas sobre los pasos a seguir y los documentos que deben presentar para iniciar el proceso de posible identificación.
Fiscalía reforzará equipo para agilizar las individualizaciones
El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que se aumentará el número de peritos y personal especializado para realizar las identificaciones en el menor tiempo posible y brindar certeza y tranquilidad a los deudos.
“Queremos darles respuestas claras a las familias. Si alguna persona tiene dudas sobre si el cuerpo de su ser querido está entre los recuperados, puede acudir con toda confianza a la Fiscalía”, expresó Jáuregui.
Llamado a la colaboración y al acompañamiento institucional
La Fiscalía hizo un llamado empático a la ciudadanía, especialmente a quienes tengan indicios de que un familiar fallecido pudo haber sido procesado en ese crematorio, para que acudan a las autoridades y participen del proceso de identificación.