El ambiente será frío por la mañana, muy frío con heladas en las sierras de Coahuila y Zacatecas, así como gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
HISTORIASMX. – El frente frío número 13, estacionario sobre el sureste de México, la Sonda de Campeche y el centro del país, junto con la corriente en chorro subtropical, han generado condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones de México. Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como eventos de Norte en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.
El reporte meteorológico destaca que el evento de Norte podría alcanzar rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz y el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas. Además, se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y Veracruz.
En la región del Valle de México, se anticipa un ambiente fresco a frío con bancos de niebla en la mañana, cielo de medio nublado a nublado, posibilidad de descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 6 y 13 grados Celsius, mientras que las máximas alcanzarán entre 17 y 22 grados Celsius.
En la Península de Baja California, se espera cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana en la región y muy frío en las sierras del norte de Baja California. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, acompañado de viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con posibles tolvaneras y rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California.
Para el Pacífico Norte, se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco a frío por la mañana, muy frío en las sierras de Sinaloa y gélido en las sierras de Sonora. Durante la tarde, el ambiente será cálido en Sinaloa y templado en Sonora, con viento del norte de 5 a 15 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro, se anticipa cielo de medio nublado a nublado con posibles descargas eléctricas en zonas con lluvia. El ambiente será fresco en la mañana, frío con posibles heladas en sierras de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y templado en la tarde, con viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región.
El Pacífico Sur experimentará un ambiente fresco durante la mañana, cálido en la tarde y caluroso en las costas. Se espera cielo de medio nublado a nublado, viento variable con rachas de 30 a 40 km/h en la región, evento de norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec.
La vertiente del Golfo de México experimentará nieblas, ambiente fresco por la mañana, frío con heladas en las sierras de Veracruz, ambiente templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tabasco y Veracruz. Se espera cielo nublado la mayor parte del día, evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Veracruz, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.
En la Península de Yucatán, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Se espera viento del norte con rachas de 20 a 40 km/h en las costas de la península.
Finalmente, en la Mesa del Norte, se pronostica cielo nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El ambiente será frío por la mañana, muy frío con heladas en las sierras de Coahuila y Zacatecas, así como gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, se espera un ambiente de fresco a templado, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h.
Para los estados de la Mesa Central, se pronostica cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El ambiente será fresco por la mañana en la región, frío con posibles heladas en zonas altas, y de templado a cálido durante la tarde. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.
Fotografía: HISTORIASMX.