El frente frío número 19 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
HISTORIASMX. – México se encuentra bajo la influencia del frente frío número 19, generando un complejo sistema climático que traerá lluvias intensas y temperaturas extremas en diversas regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias muy fuertes en el oriente, centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
El frente frío número 19 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, y su masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional. En interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, se anticipa que este sistema genere lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en estados como Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, se prevén lluvias fuertes en otras entidades, como el Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, con intervalos de chubascos en Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Nuevo León.
Las precipitaciones, en el rango de fuertes a muy fuertes, podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento, aumentando el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se recomienda a la población de las áreas afectadas seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad.
Por otro lado, las temperaturas nocturnas se mantendrán frías a muy frías con heladas en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. En sierras del Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas.
Adicionalmente, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
En contraste, se espera un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, así como en zonas del occidente, sur y sureste de México, con temperaturas alcanzando los 35 a 40 grados Celsius en algunas áreas costeras.
Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en diversas regiones del país. Además, se anticipa oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Ante estas condiciones meteorológicas extremas, se insta a la población a tomar precauciones, mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades locales.
Fotografía: HISTORIASMX.