Se prevén, heladas y densos bancos de niebla serán comunes, especialmente en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.


HISTORIASMX. –
En las próximas horas, se espera que el frente frío número 20 y su masa de aire frío polar intensifiquen el ambiente de frío a muy frío en diversas regiones de México, incluyendo el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. Heladas y densos bancos de niebla serán comunes, especialmente en las zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Además, se pronostica un evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. El viento del norte podría alcanzar hasta los 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, acompañado de oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

En cuanto a las precipitaciones, la combinación de la corriente en chorro subtropical, dos canales de baja presión y el frente frío número 20 generará lluvias intensas en regiones de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se advierte sobre la posibilidad de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en estas áreas.

Para mañana, se espera que la masa de aire polar asociada al frente continúe cubriendo gran parte del territorio nacional, manteniendo un ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en diversas regiones del país. Las temperaturas mínimas podrían descender a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica un evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en otras áreas del litoral se esperan vientos moderados y oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Las lluvias intensas se mantendrán en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Puebla y Yucatán. Además, se espera oleaje significativo en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.

Ante estas condiciones climáticas extremas, se hace un llamado a la población para que esté atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y siga las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Se advierte sobre posibles afectaciones en la visibilidad en tramos carreteros debido a densos bancos de niebla, así como la posibilidad de deslaves e inundaciones en algunas áreas.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias