Las actividades de raleo comenzaron en las huertas de variedades tempranas de manzanas, y se espera que se generalicen a partir de la segunda semana de mayo.
HISTORIASMX. – La región de Cuauhtémoc se prepara para una temporada de bonanza económica con el inicio de las actividades de raleo de manzana, una labor esencial que se anticipa contratará a unos 45 mil jornaleros. Según Mauricio González Rivera, Presidente de la Unión Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua (Unifrut), este proceso no solo detonará la economía regional, sino que también ofrecerá salarios competitivos que oscilan entre los 300 y 450 pesos diarios.
Las actividades de raleo comenzaron en las huertas de variedades tempranas de manzanas, y se espera que se generalicen a partir de la segunda semana de mayo. «Este año, los manzaneros han adoptado métodos de raleo químico para avanzar más rápidamente en la temporada y mitigar la escasez de mano de obra que hemos experimentado en los últimos dos años», explicó González Rivera.
Los trabajadores foráneos recibirán un salario diario de 300 pesos más hospedaje y alimentos, mientras que los jornaleros locales ganarán entre 400 y 450 pesos diarios, al no requerir de hospedaje ni comidas proporcionadas por los empleadores. “A toda la gente que quiere trabajar puede encontrar un empleo en la huerta manzanera; hasta ahora, sí se está consiguiendo la gente necesaria», afirmó el líder fruticultor.
Las huertas manzaneras de la región cubren aproximadamente 30 mil hectáreas y cada hectárea requiere al menos 15 jornaleros para las labores de desahije. Esto significa que habrá empleo continuo para una gran cantidad de trabajadores durante más de un mes, con la posibilidad de seguir trabajando en la pizca de la manzana una vez concluido el raleo.
Aunque la región está atenta a los riesgos de «heladas tardías», que históricamente han ocurrido incluso en mayo, González Rivera es optimista sobre las condiciones climáticas para este año, esperando que no se repitan los fenómenos atípicos como las nevadas de años pasados. La temporada de raleo promete no solo mejorar la calidad de la cosecha de manzanas sino también proporcionar un impulso significativo a la economía local a través de la creación de empleos.