Las detonaciones alcanzaron dos unidades, una de las Fuerzas Armadas y otra de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), causando daños considerables en la carrocería y los vidrios.
Parral, Chih. – Febrero de 2025. Luego de ser víctima de un ataque con artefactos explosivos lanzados desde un dron en la comunidad de El Riyito, cerca de Dolores, Guadalupe y Calvo, el comandante de la 42 Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez, recibió el alta médica y regresó a Parral para continuar con sus labores.
El ataque en la Sierra Tarahumara
El pasado sábado, la Célula de Bases de Operación Interinstitucional (BOI) regresaba de un operativo en el seccional de Dolores, Guadalupe y Calvo, cuando, alrededor de las 13:00 horas, fueron atacados con explosivos lanzados desde un dron.
Las detonaciones alcanzaron dos unidades, una de las Fuerzas Armadas y otra de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), causando daños considerables en la carrocería y los vidrios.
En la unidad militar 54662 viajaba el comandante Jorge Alejandro Gutiérrez junto con dos elementos más:
- Eliseo Carlos, militar.
- Humberto, chofer del general, quien perdió un ojo debido a las lesiones.
Además, en la unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) resultó herida Aída Roxana, agente de la AEI, tras la detonación del artefacto cerca de su vehículo.
Respuesta de las Fuerzas Armadas
Ante la gravedad del ataque, se solicitó apoyo aéreo, por lo que cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana fueron desplegados a El Riyito para evacuar a los heridos.
Los lesionados fueron trasladados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Culiacán, Sinaloa, donde recibieron atención médica.
Un antecedente de violencia en la zona
El ataque ocurrió en el mismo punto donde, el pasado 26 de enero, perdió la vida el soldado Alexander V.E., del 99/o Batallón de Infantería, tras ser emboscado en la misma comunidad.
Tras el incidente, las fuerzas de seguridad lograron replegarse y trasladarse a la Base Militar «El Zorrillo», a solo cinco minutos de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo.
Con la reincorporación del comandante Jorge Alejandro Gutiérrez a sus funciones en Parral, las autoridades reafirman su compromiso de continuar con las operaciones en la región, pese a la creciente violencia en la Sierra Tarahumara.