Cuatro décadas después, esta misma mujer está haciendo historia de nuevo al convertirse en la candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 

HISTORIASMX. – A mediados de los años 80, una joven universitaria llamada Claudia Sheinbaum se unió a una histórica lucha estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Cuatro décadas después, esta misma mujer está haciendo historia de nuevo al convertirse en la candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones generales de 2024. 

Claudia Sheinbaum es la primera mujer mexicana en liderar una contienda presidencial y, a pesar de que en el pasado hubo seis candidatas presidenciales, ninguna ha estado tan cerca de Palacio Nacional como ella. 

Su principal contrincante en esta contienda es Xóchitl Gálvez, una senadora de orientación derechista que lidera el Frente Amplio por México, el bloque opositor que intentará competir con Sheinbaum en los próximos nueve meses antes de las elecciones. 

Desde el año pasado, los sondeos de opinión han demostrado que Sheinbaum ha sido inmune a los escándalos, controversias y desafíos políticos que ha enfrentado como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Su imagen ha estado respaldada en gran medida por el apoyo del presidente López Obrador, a quien algunos consideran su mentor político. 

Claudia Sheinbaum proviene de una familia con una rica tradición en la lucha social y política. Sus padres, Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Annie Pardo, participaron en el movimiento estudiantil de 1968 en México, conocido por la masacre de estudiantes en Tlatelolco.  

Dos décadas después, Claudia se unió a una larga huelga estudiantil en la UNAM, una experiencia que la marcó y la llevó a involucrarse en la política. 

A lo largo de su carrera política, Sheinbaum ha sido una colaboradora cercana de López Obrador, desde sus inicios como secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México en el año 2000 hasta su ascenso como jefa de Gobierno en 2018. Su alianza con el presidente ha sido fundamental en su carrera política. 

Claudia Sheinbaum es una figura política consolidada en México y se ha mantenido como la favorita en las encuestas durante su búsqueda de la candidatura presidencial. Ahora, se prepara para la carrera presidencial con la esperanza de convertirse en la primera presidenta en la historia de México, continuando el proyecto político que inició Andrés Manuel López Obrador. 

Fotografía: AP. 

Por historias