Fotografía: Archivo.

El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de violencia familiar contra menores cometida por tutores o padres que consumieron alcohol previamente, según un reciente análisis de la Red de Infancia y Adolescencia en México.

HISTORIASMX.- Chihuahua se posiciona como la segunda entidad con mayor número de casos de violencia familiar contra menores, cometida por padres o tutores bajo el influjo del alcohol, de acuerdo con el Análisis de Consumo de Alcohol, Violencia Familiar contra la Niñez y la Adolescencia en México, publicado al tercer trimestre de 2024 por el Blog Incidencia Política de la Red de Infancia y Adolescencia en México.

El análisis revela que, en 2023, las entidades con más casos de violencia familiar asociada al consumo de alcohol fueron Estado de México, Chihuahua y Veracruz, que concentraron más del 37% de los casos a nivel nacional. Chihuahua reportó 151 menores afectados por este tipo de violencia, siendo la segunda entidad con más casos, solo por detrás del Estado de México, con 195.

Casos de Violencia y Afectaciones a Menores.
De los 16,373 menores de entre 0 y 17 años que fueron atendidos en hospitales por violencia familiar en 2023, 1,186 casos estuvieron relacionados con el consumo de alcohol, según los Cubos Dinámicos de la Secretaría de Salud (SSA). El informe indica que 447 de estos casos ocurrieron en el Estado de México, Chihuahua y Veracruz, representando el 37.6% del total nacional.

Predominio de Víctimas Femeninas y Agresores Masculinos.
El análisis subraya que en más del 87% de los casos de violencia asociada al consumo de alcohol, las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres. Además, en el 83.6% de los casos, los agresores fueron hombres. Estos patrones revelan una preocupante tendencia de violencia de género dentro del entorno familiar, agravada por el consumo de alcohol.

Tipos de Violencia y Derechos de los Menores.
Las formas de violencia que sufren los menores bajo estas condiciones incluyen agresiones físicas, psicológicas y sexuales, en algunos casos de forma combinada. La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su Artículo 46 que los menores tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a la protección de su integridad personal.

A pesar de estas garantías, el informe resalta la necesidad de que las autoridades de los distintos niveles de gobierno intensifiquen esfuerzos para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia familiar, especialmente aquellos relacionados con el consumo de alcohol, tal como lo estipula la ley en los artículos 47 y 105.

Un Llamado Urgente a la Prevención y Protección.
La creciente cantidad de casos en Chihuahua y otras entidades destaca la urgencia de reforzar las políticas públicas de prevención y atención a la violencia familiar. La colaboración entre las autoridades locales, instituciones de salud y sociedad civil será clave para combatir este problema y garantizar que los menores puedan vivir en entornos libres de violencia y abuso.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *