Desde el pasado martes, un grupo de más de 50 migrantes, incluyendo familias con niños, ha estado esperando en el centro en busca de refugio 

HISTORIASMX. – A pesar de los pronunciamientos de las autoridades sobre la disponibilidad de espacio y apoyo para migrantes, el Centro Integrador Leona Vicario sigue negando la entrada a los recién llegados debido a la saturación de sus instalaciones. 

Desde el pasado martes, un grupo de más de 50 migrantes, incluyendo familias con niños, ha estado esperando en el centro en busca de refugio, sin embargo, han sido rechazados debido a la falta de capacidad en el albergue. El personal del lugar les informó que no había espacio disponible, obligándolos a pasar la noche en el exterior. 

Un recorrido realizado durante el fin de semana en el albergue reveló que en este momento apenas permanecen unas 10 personas extranjeras en el lugar. La incertidumbre reina entre los migrantes, quienes esperan un cambio de situación y la oportunidad de encontrar resguardo. 

A pesar de la esperanza mantenida por estos migrantes, se han encontrado con la realidad de que el espacio es escaso y la capacidad limitada. A diario, hasta 30 familias o parejas salen del albergue para dirigirse a su cita en CBP One, lo que ha contribuido a la saturación constante del Centro Integrador Leona Vicario. 

Algunos migrantes han optado por encontrar soluciones por cuenta propia, mudándose a casas en diversos puntos de la ciudad en lugar de continuar buscando asilo en el centro integrador. Esta situación pone de manifiesto los desafíos que enfrentan los migrantes al tratar de encontrar un lugar seguro y estable en medio de circunstancias adversas. 

A pesar de los llamados de las autoridades federales, estatales y municipales sobre la disposición de espacio y oportunidades para los migrantes, el albergue en cuestión sigue limitado en su capacidad. Cartulinas colocadas en las afueras del centro indican que no hay espacio disponible, y hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha proporcionado una solución alternativa ni ha redirigido a los migrantes al Centro de Atención Integral para Migrantes. 

La situación plantea la necesidad de una coordinación más eficiente entre las instituciones y la búsqueda de soluciones a largo plazo para garantizar el bienestar de los migrantes que llegan buscando refugio y una oportunidad para una vida mejor. 

Fotografía: Historiasmx. 

Por historias