Debido a esta emergencia, se han implementado cortes programados de energía en diversas partes del país, afectando temporalmente a varios estados como Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Acapulco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, y Matamoros, entre otros.
HISTORIASMX. – El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional a partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, según informó a través de su comunicado oficial SIN24-0073. Esta medida se toma como respuesta a los múltiples apagones registrados a nivel nacional en las últimas horas.
Debido a esta emergencia, se han implementado cortes programados de energía en diversas partes del país, afectando temporalmente a varios estados como Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Acapulco, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, y Matamoros, entre otros. Estos cortes, que duraron entre una y casi dos horas, se realizaron para manejar la disparidad entre la alta demanda y el suministro limitado de energía, que típicamente aumenta durante la temporada de calor.
En Chihuahua, específicamente, alrededor de 15 colonias al norte de la capital experimentaron falta de suministro eléctrico a partir de las 18:00 horas, con el servicio restableciéndose pasadas las 19:00 horas. Sin embargo, se anticipa que pueden ocurrir más cortes aleatorios en las próximas horas mientras persista el estado de emergencia.
El Cenace ha explicado que este estado de emergencia se activa cuando la demanda de energía supera el suministro disponible a nivel nacional. La institución asegura que está llevando a cabo las acciones operativas necesarias para gestionar la situación y mitigar el impacto en los usuarios afectados por estos cortes programados.