Fotografía: CDH.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) constató violaciones a los derechos de personas privadas de su libertad; exige mejoras en infraestructura y condiciones de salubridad.

HISTORIASMX. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua emitió 11 recomendaciones dirigidas a los Ayuntamientos de Batopilas, Morelos, Chínipas, Satevó, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Uruachi, Casas Grandes, Carichí, Riva Palacio y Namiquipa debido a graves deficiencias en sus cárceles municipales. La CEDH detectó que estos centros de detención carecen de sanitarios, agua potable y separación adecuada entre hombres, mujeres y menores, lo cual representa una violación a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Según el comunicado emitido por la CEDH, las deficiencias en las cárceles se refieren a la estancia digna, protección de la salud, y seguridad jurídica de los detenidos. Las investigaciones fueron realizadas por el personal de diversas visitadurías tras quejas de oficio iniciadas luego de inspecciones en los separos de los municipios mencionados.

Principales deficiencias detectadas.

Entre las irregularidades observadas, la CEDH destaca la falta de sanitarios y agua potable, así como la ausencia de juez o jueza cívica y de un reglamento y protocolo de actuación en estos centros. Tampoco se cuenta con separación adecuada entre hombres, mujeres y menores en los espacios de internamiento.

Asimismo, las cárceles carecen de colchonetas, sistema de vigilancia permanente y equipos de climatización necesarios para mantener temperaturas adecuadas. No existe un sistema de control documental y no se proporciona alimentación ni servicio médico a los detenidos.

Recomendaciones y medidas solicitadas.

La CEDH ha solicitado a los ayuntamientos que asignen partidas presupuestales para corregir estas deficiencias. Además, pidió que se adecúen las celdas con servicios básicos de higiene (como sanitarios dignos, lavamanos, aire acondicionado y calefacción), y que se garantice la separación entre hombres, mujeres y menores de edad, así como la visibilidad de las personas internas por el personal encargado de su custodia en todo momento.

Por otra parte, la Comisión exigió pruebas del funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública en estos municipios, instando a que se implementen las medidas administrativas necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos y la seguridad en estos espacios.

Estas recomendaciones reflejan un llamado urgente a las autoridades municipales para mejorar las condiciones en las cárceles de Chihuahua, garantizando que las personas privadas de su libertad reciban un trato digno y en condiciones adecuadas.

Por historias