Fotografía: Gorki Rodríguez.

En las faldas de la misma sierra, pero de la parte de enfrente, existe un cenote que posee un río subterráneo, al cual se le denomina el Hundido.  

HISTORIASMX. – En donde finaliza la Sierra el Diablo, que se encuentra en el municipio de Jiménez, Chihuahua, lugar conocido como la Cola del Diablo, por algunos rancheros, desde hace ya dos años atrás al 2024, dio paso la formación de un posible cenote, el cual año con año crece de manera considerable. 

Rancheros que viven entre la Sierra el Diablo y San Francisco, comentan que, tras las lluvias del 2022, al finalizar el año, comenzó a formarse un hundimiento en la Cola de la Sierra, el cual ha ido ensanchando su diámetro, año con año.  

“Vimos que la parte del cerro se desbarrancó, y que se comenzó a hundir, por lo que creemos que es un cenote, ya que año con año se ve más hondo”, platico Carlos. M. 

La Sierra el Diablo es la única en su tipo en la región sur del estado de Chihuahua, al poseer una gran diversidad de flora y fauna, así como microclimas que la hacen única y vital para la supervivencia de especies grandes como el oso, puma y venado. 

El hundimiento, posee un diámetro de unos 100 metros y una profundidad de más de 15 metros. Asimismo, este hundimiento el cual mencionan los rancheros puede ser el nacimiento de un cenote, colinda específicamente con el monte Sinaí, el cual también forma parte de la Sierra el Diablo.  

Al momento de su formación, según mencionaron algunos rancheros, al interior del hundimiento solo había tierra, polvo y piedras. Los que, con los meses, se cubrieron de matorrales como el mezquite, formando al interior una zona boscosa y verde.  

Dado lo profundo del hundimiento y al estar en un punto clave de la sierra que lo resguarda de las inclemencias del tiempo. Al interior se creó un microclima, que favoreció el crecimiento de mezquites, que contrastan con lo que están fuera del hundimiento, derivado que, los del interior lucen verdes y frondosos, y los del exterior, opacos y cenizos. 

Las causas geológicas hasta el momento se desconocen, siendo las únicas que pueden determinar este hundimiento y corroborar o descartar la hipótesis de la formación de un cenote como tal. Rancheros, atribuyen el hundimiento al efecto del agua, dado que por este hundimiento confluyen varias vertientes de arroyos. 

“La humedad pudo haber ocasionado el hundimiento, pero hasta el momento no sabemos, lo que si es que parece la formación de un cenote” refieren rancheros de la zona. 

Aunque existe la hipótesis de la formación de un nuevo cenote en la Sierra el Diablo, el tiempo o un estudio geológico serán los que puedan despejar la hipótesis.  

Por: Gorki Rodríguez. 

Por historias