Fotografía: HISTORIASMX.

El documento, que abarca siete puntos clave incluyendo el tejido social, seguridad, justicia, reinserción social, derechos humanos y gobernanza.

HISTORIASMX. – En un esfuerzo por fortalecer la construcción de paz desde el ámbito local, la Diócesis de la Tarahumara ha convocado a los candidatos a la Alcaldía de Guachochi y Batopilas para firmar el documento «Compromiso por la Paz». El evento tendrá lugar el próximo lunes 13 de mayo a las 9:30 de la mañana en el auditorio de la Escuela Repabé Rarámuri, ubicado en el Barrio Azul de Guachochi.

El documento, que abarca siete puntos clave incluyendo el tejido social, seguridad, justicia, reinserción social, derechos humanos y gobernanza, es el resultado de un amplio proceso de escucha y recuperación de buenas prácticas en comunidades serranas. Estos compromisos fueron previamente firmados por los candidatos de Urique, y buscan asegurar que los futuros alcaldes trabajen para garantizar mediante acciones concretas el fortalecimiento del proceso de construcción permanente de paz en sus municipios.

La ceremonia de firma contará con la presencia de importantes figuras eclesiásticas como el obispo Juan Manuel González Sandoval y varios párrocos locales, además de representantes de la sociedad civil como Jesús Roberto Ruíz Imperial de la comunidad universitaria, y líderes del sector empresarial y educativo.

En Guachochi, los candidatos que participarán incluyen a José Miguel Yáñez Ronquillo buscando la reelección por una alianza de PRI, PAN y PRD, y otros representantes de partidos como Morena-PT, Movimiento Ciudadano, y el Partido Verde Ecologista de México. En Batopilas, los candidatos son Eduardo Aarón Ruelas Fernández del PAN, PRI y PRD, también en busca de reelección, junto con representantes de Morena y Movimiento Ciudadano.

Este evento no solo subraya la importancia de la gestión municipal en la resolución de conflictos y la promoción de la paz, sino que también refuerza el rol de los gobiernos locales como los más cercanos a la ciudadanía y capaces de atender las problemáticas cotidianas que afectan la convivencia pacífica.

Por historias