La Canciller mexicana, aseguro que no hay indicios que vinculen al Cartel de Sinaloa, con el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.  

Historiasmx. – Durante una conferencia conjunta con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que hasta el momento no existen evidencias que vinculen al Cártel de Sinaloa con el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio. No obstante, México ha ofrecido su apoyo a la nación sudamericana en este difícil momento. 

En respuesta a las interrogantes sobre la estrategia bilateral para combatir las conexiones entre grupos del crimen organizado en la región, Bárcena Ibarra utilizó la oportunidad para aclarar que, según la información disponible, no se ha encontrado suficiente evidencia que relacione al Cártel de Sinaloa con el magnicidio. 

«No hay evidencia sobre lo que pasó. Lo que sabemos es que el candidato Villavicencio había emitido algunas declaraciones durante su campaña, pero no hay prueba, no hay evidencia. Nosotros ofrecimos nuestro apoyo, pero no hay evidencia», señaló la canciller mexicana durante la rueda de prensa. 

La funcionaria también recordó que México ha enfrentado situaciones similares en su historia electoral. Hizo referencia al trágico asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, un suceso que conmovió al país y dejó una marca en la historia política mexicana. 

«Estamos muy consternados con lo que pasó, el presidente López Obrador ya se refirió a ello hoy. Yo hablé con el ministro de Ecuador para expresarle nuestro pesar porque lo mismo pasó en México en 1994 con uno de los candidatos. Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Nosotros ofrecimos cualquier apoyo que Ecuador requiera», agregó Bárcena Ibarra. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre este lamentable suceso durante su conferencia de prensa matutina. Si bien expresó su tristeza por el asesinato de Villavicencio, adoptó una postura similar a la de la canciller y reiteró la importancia de esperar los resultados de las investigaciones. 

«Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie. Esperar las investigaciones», manifestó el presidente. 

Fotografía: SRE. 

Por historias