Fotografía: HISTORIASMX.

Para asegurar el tratamiento de los internos contagiados, Armendáriz explicó que se proporciona todo el medicamento necesario en el Cereso 3, y, en caso de requerirse, se traslada a los pacientes al hospital general para recibir la medicación faltante antes de retornar al centro penitenciario.

HISTORIASMX. – Este jueves, el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz, informó sobre el brote de tuberculosis en el Cereso 3, donde actualmente 27 personas privadas de la libertad están en tratamiento. Del total, 16 internos permanecen en aislamiento total debido a la severidad de su cuadro, aunque ninguno ha requerido hospitalización externa. El portavoz aseguró que todos reciben la atención adecuada por parte del equipo médico del penal.

Evolución favorable del brote.


En cuanto a los otros 11 internos contagiados, Armendáriz señaló que han presentado una mejoría significativa, por lo que ya se encuentran en el área de hospitalización regular dentro del centro penitenciario y podrían ser dados de alta en las próximas semanas.

Para enfrentar este brote, el área de hospitalización fue dividida en dos secciones: una de aislamiento total y otra para internos en recuperación. La medida busca contener el contagio y asegurar el tratamiento adecuado a cada paciente, informó Armendáriz.

Fallecimiento de un interno con tuberculosis.


Armendáriz también detalló que un interno contagiado falleció la semana pasada; sin embargo, aclaró que la causa de muerte fue un problema intestinal preexistente, no relacionado directamente con la tuberculosis. “Coincidió que era uno de los privados de la libertad contagiado, pero su fallecimiento se debió a un problema intestinal”, puntualizó el portavoz.

Provisión de medicamentos y atención en el hospital general.


Para asegurar el tratamiento de los internos contagiados, Armendáriz explicó que se proporciona todo el medicamento necesario en el Cereso 3, y, en caso de requerirse, se traslada a los pacientes al hospital general para recibir la medicación faltante antes de retornar al centro penitenciario. «La idea es que completen todo su tratamiento y se recuperen lo más pronto posible para volver a estar sanos completamente», concluyó.

Las autoridades esperan que el brote sea controlado y que todos los internos puedan recuperarse satisfactoriamente en las próximas semanas.

Por historias