La aprehensión desató una ola de violencia y enfrentamientos en Nuevo Laredo, lo que llevó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas .
Ciudad de México – Febrero de 2025. En un operativo conjunto de fuerzas federales, fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” o “Mando R”, considerado el segundo hombre al mando dentro del Cártel del Noreste, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
Persecuciones y balaceras tras la captura
La aprehensión desató una ola de violencia y enfrentamientos en Nuevo Laredo, lo que llevó a la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a exhortar a la población a permanecer en sus hogares ante el riesgo de ataques por parte de grupos delictivos.
Historial criminal de “El Ricky”
Ricardo González Sauceda era considerado un objetivo prioritario por las fuerzas de seguridad, pues contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad, crímenes que incluyen el asesinato de militares y policías.
Además, se le identifica como el jefe regional del Cártel del Noreste en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con un largo historial de extorsiones y ataques a cuerpos de seguridad.
Operación coordinada por fuerzas federales
La captura fue llevada a cabo por un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con:
- Secretaría de Marina (Semar)
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Guardia Nacional (GN)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
El secretario Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la detención y destacó que “El Ricky” era responsable de múltiples ataques a la Fuerza Civil de Nuevo León y de coordinar agresiones contra militares en Nuevo Laredo, entre ellas, un ataque ocurrido el 17 de agosto de 2024, donde murieron dos soldados y cinco más resultaron heridos.
Un golpe clave contra el crimen organizado
Las investigaciones también vinculan a El Ricky con el asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León en 2022, además de ser autor intelectual de extorsiones, asesinatos y ataques contra fuerzas del orden.
Con su captura, las autoridades refuerzan la lucha contra el Cártel del Noreste, una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la región noreste del país.