Fotografía: International Space Station via X/Handout via REUTERS

Según los pronósticos, se espera que Beryl continúe avanzando sobre el Mar Caribe durante los próximos días, posiblemente perdiendo intensidad hasta degradarse a un huracán de categoría 2.

HISTORIASMX. – Ante la amenaza del huracán Beryl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que avanza hacia las costas de la Península de Yucatán, diversas instituciones gubernamentales han activado medidas preventivas para proteger a la población y los bienes.

En conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que el huracán se encuentra actualmente sobre las Antillas Menores, a 2,800 km al este-sureste de Cancún, con vientos sostenidos de 220 km/h y rachas de 280 km/h. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h con un ojo de 37 km de diámetro.

Según los pronósticos, se espera que Beryl continúe avanzando sobre el Mar Caribe durante los próximos días, posiblemente perdiendo intensidad hasta degradarse a un huracán de categoría 2. Se anticipan lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, intensas en Campeche, acompañadas de vientos de 110 a 130 km/h, oleaje de 4 a 6 metros y posibles trombas marinas en las costas.

El huracán podría tocar tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes sobre la porción centro-sur de Quintana Roo como un huracán de categoría 1 o 2, con vientos superiores a los 120 km/h y marea de tormenta en la costa.

Blanca Lúcido Toto de la SEMAR, hizo un llamado especial a la comunidad marítima-portuaria y a la población costera para seguir las recomendaciones de seguridad, especialmente en actividades como pesca, deportes náuticos y turismo.

En respuesta, la CNPC ha activado el Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT), desplegando cinco Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO) para reforzar las acciones preventivas y de preparación. Se han identificado 5,207 refugios temporales disponibles en varios estados, instando a la población a buscar estos lugares seguros en caso de evacuación.

Tania Patricia Ramírez Gutiérrez destacó la importancia de mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para mitigar los riesgos asociados al huracán Beryl.

Las autoridades mexicanas continúan monitoreando de cerca la trayectoria de Beryl y están preparadas para actuar ante cualquier emergencia que pueda surgir, enfocándose en proteger la vida y la infraestructura en las áreas afectadas.

Por historias