El año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano, se destinaron 84 millones de metros cúbicos de agua para el riego en los municipios de López y Coronado.
HISTORIASMX. – El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, ha anunciado un aumento significativo en el suministro de agua para el módulo Chihuahua, que abarca los municipios de López y Coronado. Según Baca, el nivel de riego ha pasado de 54 millones de metros cúbicos a 64 millones, representando un aumento del 18.5%.
Sin embargo, a pesar de este incremento, Baca enfatiza que el recurso sigue siendo insuficiente para enfrentar las graves afectaciones causadas por la sequía en los productores locales. El aumento en el suministro es un paso en la dirección correcta, pero se requiere más ayuda para mitigar los estragos causados por la falta de lluvias.
Baca señaló que, aunque este aumento beneficia a los productores, la realidad es que se necesita más agua. La sequía ha dejado secuelas devastadoras que los agricultores aún no han podido superar. El bajo volumen de las presas San Gabriel y Pico del Águila ha obligado a dejar de sembrar 750 hectáreas, lo que representa una pérdida significativa para la comunidad agrícola.
El año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano, se destinaron 84 millones de metros cúbicos de agua para el riego en los municipios de López y Coronado. Sin embargo, Jiménez, aunque forma parte del distrito agrícola, no está incluido en el suministro de agua para el presente ciclo agrícola debido a que la zona se riega por bombeo.
A pesar de los esfuerzos por aumentar el suministro de agua, la situación sigue siendo crítica para los agricultores de la región. Se requieren medidas adicionales y una mayor cooperación para garantizar que los productores puedan hacer frente a los desafíos planteados por la sequía y lograr una producción agrícola positiva este año.