De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el mes de octubre de 2024 alcanzó el mayor número de denuncias registradas en el año.
HISTORIASMX. – Durante los meses de septiembre y octubre de 2024, las carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar aumentaron un 36.5%, pasando de 197 a 269 casos, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este incremento refleja la mayor cifra mensual registrada en lo que va del año.
Además, entre enero y octubre de 2024, se han abierto un total de 2,629 carpetas de investigación por este delito en el estado de Chihuahua. Los datos mensuales detallan un panorama preocupante:
- Enero: 227 carpetas.
- Febrero: 226 carpetas.
- Marzo: 212 carpetas.
- Abril: 228 carpetas.
- Mayo: 212 carpetas.
- Junio: 203 carpetas.
- Julio: 231 carpetas.
- Agosto: 264 carpetas.
- Septiembre: 197 carpetas.
- Octubre: 269 carpetas (la cifra más alta registrada).
Te invitamos a consultar más información en: historiasmx.com
Cifras nacionales y el impacto del incumplimiento.
En el ámbito nacional, este delito acumuló 23,745 carpetas de investigación en los primeros diez meses del año, siendo octubre el mes con mayor incidencia, con 2,767 casos reportados.
El incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar implica que un deudor alimentario, definido como la persona obligada a garantizar la manutención para alimentos, vivienda, educación, y salud de sus dependientes, no cumple con estos compromisos. Este acto acarrea sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, además de multas que pueden alcanzar los 400 días de salario, según las reformas al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de junio de 2024.
Restricciones adicionales para deudores alimentarios.
Las reformas incluyen nuevas restricciones para quienes no cumplan con sus obligaciones alimentarias:
- No podrán desempeñar cargos en la función pública estatal o municipal.
- No se les concederán licencias o permisos de conducir.
- No podrán postularse para cargos de elección popular o aspirar a ser titulares de juzgados, magistraturas o consejerías del Poder Judicial en Chihuahua.
- Además, estarán inhabilitados para fungir como proveedores de los tres órdenes de gobierno.
Estas disposiciones buscan reforzar el compromiso con el cumplimiento de las obligaciones familiares y garantizar una mayor protección para quienes dependen de esta manutención.