El Secretario General de Gobierno del estado de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, ha revelado preocupantes cifras sobre la proliferación de tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburos en el estado.
HISTORIASMX. – Durante la conclusión de la mesa de seguridad, se informó que más de una veintena de estos puntos ilegales han sido detectados en lo que va del año, representando un aumento considerable en comparación con el año anterior.
Según datos proporcionados por Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta actividad ilegal ha ido en aumento de manera significativa. De acuerdo con De la Peña Grajeda, los más de 700 kilómetros de ductos que atraviesan el estado están siendo aprovechados por los delincuentes para extraer hidrocarburos de manera ilícita.
Ante esta situación, el Secretario General de Gobierno destacó que la estrategia de seguridad está siendo coordinada por el gobierno federal, ya que el robo de hidrocarburos es considerado un delito federal. Asimismo, se comprometió a mantener una estrecha colaboración con las autoridades federales para combatir este problema.
Entre las zonas más afectadas se encuentra la región de El Sauz, al norte del municipio, donde se han registrado varios casos que han alarmado tanto a las autoridades estatales como federales.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el combustible extraído ilegalmente sea vendido en el estado, De la Peña Grajeda señaló que esta es una parte importante de la investigación en curso, lo que sugiere la existencia de una cadena delictiva que abarca desde la extracción hasta la comercialización ilegal de los hidrocarburos robados.
Fotografía: Gobierno de México.