El informe destaca que el Estado mexicano es uno de los principales perpetradores de los ataques contra la prensa, siendo responsables del 51.4% de las agresiones documentadas.
HISTORIASMX. – La situación de la libertad de prensa en México sigue siendo preocupante, según el último informe presentado por Artículo 19. Durante el primer semestre de 2023, se registraron 272 ataques contra la prensa, lo que suma un total de 2 mil 941 agresiones a periodistas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El informe revela que se registra un ataque contra periodistas mexicanos cada 16 horas, abarcando desde intimidaciones y amenazas hasta ataques físicos y homicidios. En este periodo, lamentablemente, se reportaron tres asesinatos de periodistas: Marco Aurelio Ramírez Hernández en Puebla, Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit y Nelson Matus Peña en Guerrero, además de la desaparición de Juan Carlos Hinojosa en Veracruz.
Con estos casos, la lista de periodistas asesinados desde el año 2000 asciende a 161, de los cuales 41 ocurrieron durante la actual administración. Además, 32 periodistas permanecen desaparecidos, cinco de ellos desaparecidos durante el gobierno actual.
El informe destaca que el Estado mexicano es uno de los principales perpetradores de los ataques contra la prensa, siendo responsables del 51.4% de las agresiones documentadas. Esto incluye ataques por parte de funcionarios públicos civiles, fuerzas de seguridad civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas. Sorprendentemente, los funcionarios estatales son los responsables de la mayoría de los ataques, seguidos por los funcionarios federales y finalmente los municipales.
El informe también señala la tendencia preocupante de estigmatización y criminalización de periodistas desde el poder público, con comentarios hostiles contra la prensa por parte de funcionarios gubernamentales. Esta actitud contribuye a un ambiente de permisividad para la violencia contra la prensa, en un contexto de alta corrupción y captura del Estado por parte de grupos de interés.
Ante esta situación, Artículo 19 exige detener la estigmatización y criminalización de periodistas desde el poder público, generar políticas públicas integrales de prevención y protección a periodistas y medios de comunicación, y derogar normas que restringen la libertad de expresión y la labor periodística. Además, se pide legislar a favor de la libertad periodística y establecer salvaguardas contra denuncias frívolas por daño moral que buscan inhibir a la prensa y asfixiar económicamente a periodistas y medios.
Fotografía: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.