Mayo ha sido el mes más violento de este año, con un total de 10 casos reportados. Le siguen febrero con 7 homicidios, y tanto enero como marzo con 4 cada uno.
HISTORIASMX. – El índice de homicidios dolosos en el municipio de Guadalupe y Calvo ha registrado un alarmante aumento del 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De enero a mayo de 2023, se registraron 15 homicidios, mientras que en 2024 la cifra ha ascendido a 27, según estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Mayo ha sido el mes más violento de este año, con un total de 10 casos reportados. Le siguen febrero con 7 homicidios, y tanto enero como marzo con 4 cada uno. Abril, por su parte, registró 2 homicidios. Estos datos reflejan una tendencia preocupante, con los homicidios como el principal delito en la localidad durante los primeros cinco meses del año.
Ante el incremento de la violencia, alrededor de 200 unidades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido desplegadas en la zona serrana para combatir este delito. Ambas corporaciones federales están trabajando en conjunto con la Fiscalía General del Estado zona sur y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esta acción responde a los hechos de violencia registrados en la primera mitad del año, que han incluido enfrentamientos armados, homicidios y el desplazamiento de familias. Las autoridades federales y estatales están coordinando esfuerzos para realizar recorridos preventivos y garantizar la seguridad en la región.
Aunque no se ha brindado información oficial detallada, se sabe que las unidades de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llegaron a la zona ayer y estarán entrando en coordinación con las autoridades locales hoy. El objetivo es establecer una presencia constante que disuada la actividad criminal y restaure la tranquilidad en Guadalupe y Calvo.