Fotografía: SEDENA.

Fuerzas de seguridad fueron emboscadas con explosivos aéreos en la Sierra Tarahumara

HISTORIASMX. – Tres agentes resultaron lesionados en un nuevo ataque con drones contra personal de la Célula de Bases de Operación Interinstitucional (BOI) en el municipio de Guadalupe y Calvo. Las autoridades han identificado a los afectados como los suboficiales Edgar Iván P.C. y Luis Javier R.G., de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), así como la oficial Miriam Saraí M.R., de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Según información proporcionada por la SSPE, Edgar Iván P.C. sufrió una lesión en el cuello (costado derecho), mientras que Luis Javier R.G. presentó una herida en el antebrazo derecho. Por su parte, la agente Miriam Saraí M.R. resultó con una lesión en la pierna izquierda a causa de impactos y esquirlas generadas por la detonación de un artefacto explosivo lanzado desde un dron.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en la zona del entronque entre El Pinito, Dolores y Baborigame, donde los agentes realizaban un operativo de seguridad cuando fueron sorprendidos por artefactos explosivos transportados por drones. La agresión provocó una intensa movilización de fuerzas estatales y federales en la región.

Según las primeras versiones, el personal de la BOI, conformado por elementos del Ejército Mexicano, la SSPE y la AEI, instalaba un filtro de seguridad en El Pinito cuando fueron atacados desde el aire. La utilización de drones con explosivos ha sido una estrategia recurrente de grupos criminales en la zona, incrementando el riesgo para las fuerzas de seguridad que operan en la región serrana.

Este no es el primer ataque con drones en la zona. En febrero pasado, un atentado similar tuvo como objetivo al Comandante de la 42 Zona Militar, Jorge Alejandro Gutiérrez, y a la Célula BOI cuando regresaban de un operativo en el seccional de Dolores, Guadalupe y Calvo. En aquella ocasión, al llegar a la comunidad de «El Riyito», los agentes fueron sorprendidos con varios artefactos explosivos lanzados desde un dron, impactando al menos dos unidades: una militar y otra de la AEI, ambas con severos daños en la carrocería y cristales.

En el vehículo militar número 54662 viajaban el Comandante Jorge Alejandro Gutiérrez y dos elementos más: Eliseo Carlos y Humberto, este último chofer del general, quien perdió un ojo a consecuencia de las heridas sufridas en el ataque. Además, Aída Roxana, agente de la AEI, resultó lesionada tras la detonación de un artefacto explosivo cerca de la unidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), hecho que fue confirmado por la dependencia durante la noche de ese mismo día.

La creciente utilización de drones por parte de grupos delictivos ha puesto en alerta a las autoridades de seguridad en la Sierra Tarahumara. En respuesta, las fuerzas estatales y federales han intensificado sus operativos para contrarrestar estas amenazas, aunque la sofisticación y el sigilo de estos ataques continúan representando un reto significativo para las fuerzas del orden.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *