La cactácea está catalogada como especie protegida de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 SEMARNAT-2010.
Historias. – Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una caja con plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México catalogada como protegida bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 Semarnat-2010.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, un binomio canino conformado por un ejemplar y su manejador, previa autorización ingresó a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.
Al realizar rastreos preventivos en varios paquetes, el ejemplar mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón proveniente de Torreón, Coahuila con destino a Chimalhuacán, Estado de México, marcando una indicación positiva ante la presencia de algún objeto o sustancia prohibida.
Los integrantes de la institución apartaron el envío para llevar a cabo una inspección minuciosa y localizaron en su interior plantas de aparente peyote, cactácea endémica de México que se encuentra catalogada como protección especial (Pr) en la NOM 059 Semarnat-2010, por lo cual está prohibida su comercialización.
El envío fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes.
El peyote es una planta que se encuentra principalmente en México y en algunas partes de los Estados Unidos. Es conocida por su uso en prácticas religiosas y espirituales de algunas culturas indígenas en estas regiones.
El nombre científico de la planta es, Lophophora williamsii, pero es comúnmente conocida como peyote, entre otras denominaciones regionales que se le atribuyen.
Las principales características del peyote, es que es una planta pequeña y redonda que puede crecer hasta 10 cm de diámetro, tiene una textura áspera y suave al mismo tiempo, y está cubierta de pequeñas protuberancias o tubérculos.
Durante el periodo de floración, las flores del peyote son de color rosa o blanco y tienen forma de campana. Suelen florecer en primavera o verano.
Esta planta es buscada por su compuesto activo, que es la mescalina, un alcaloide psicoactivo que produce efectos similares a los del LSD.
A través del tiempo, el peyote ha sido utilizado por algunas culturas indígenas en México y los Estados Unidos con fines religiosos y espirituales desde hace cientos de años.
Fotografía: Guardia Nacional.