Fotografía: GN.

Este aseguramiento forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el tráfico de armas en el país y reforzar la seguridad en la frontera.

HISTORIASMX. – Elementos de la Guardia Nacional, en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguraron un cargamento de armas, cargadores y cartuchos útiles ocultos dentro de una lavadora y una bocina que eran transportadas en un autobús de pasajeros. El conductor del autobús y su acompañante fueron detenidos.

Procedencia y operativo.

El material bélico era transportado desde Texas, Estados Unidos, hacia Chihuahua como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal. El hallazgo ocurrió durante una inspección preventiva en la aduana de Ojinaga, cuando el autobús ingresó a territorio mexicano.

Inspección y hallazgo.

Tras solicitar al conductor y a su acompañante una revisión de la mercancía, se procedió a inspeccionar el equipaje de todos los pasajeros mediante una máquina de rayos X. Aunque las pertenencias de los pasajeros no mostraron irregularidades, el personal de aduanas notó objetos sospechosos dentro de una lavadora y una bocina, pertenecientes al conductor y su acompañante.

Al realizar una inspección manual, las autoridades encontraron el siguiente material bélico:

  • 8 fusiles de asalto
  • 1 arma tipo escuadra
  • 22 cargadores
  • 642 cartuchos útiles

Detención y disposición.

Tanto el conductor como su acompañante fueron detenidos. Se les informó sobre sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se les inscribió en el Registro Nacional de Detenciones. El autobús, junto con el armamento, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.

Este aseguramiento forma parte de los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el tráfico de armas en el país y reforzar la seguridad en la frontera.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *