El titular de Agricultura informó que se entregarán alrededor de 24 mil toneladas de fertilizante de manera directa en Durango.
HISTORIASMX. – El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dio inicio al programa «Fertilizantes para el Bienestar», con el objetivo de entregar un millón de toneladas de fertilizante de manera gratuita a dos millones de pequeños y medianos productores, beneficiando así a tres millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de cumplir con esta responsabilidad para asegurar la producción agrícola en el país. El funcionario subrayó que esta entrega se realizará en tiempo récord para que los productores puedan planificar sus cosechas con anticipación.
Durante el arranque del programa en Durango, Villalobos Arámbula expresó su reconocimiento al esfuerzo de los productores, destacando que el sector primario fue el único con crecimiento durante la pandemia, sin problemas de abasto de alimentos.
El titular de Agricultura informó que se entregarán alrededor de 24 mil toneladas de fertilizante de manera directa, sin intermediarios y sin corrupción, beneficiando a más de 40 mil 200 productores en Durango y cubriendo 78 mil hectáreas.
Además de la entrega de fertilizantes, el programa «Fertilizantes para el Bienestar» incluye acompañamiento y capacitación para el saneamiento de los suelos y el uso óptimo del agua en la preparación de los cultivos. El Secretario hizo hincapié en la importancia de adaptar la actividad agrícola a los efectos del cambio climático, temperaturas extremas, nuevas plagas y enfermedades.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Durango, Ricardo Osiel Navarrete Gómez, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, reconoció el esfuerzo de las autoridades federales y solicitó continuidad en las acciones y programas federales.
Areli Cerón Trejo, coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, elogió la labor de los productores y destacó el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con los «héroes de la alimentación». Cerón Trejo informó que la entrega gratuita de insumos comenzará en los próximos días y estará acompañada de capacitación a los agricultores.
Un representante de los agricultores del Valle de Durango, Osvaldo Sánchez Ramírez, agradeció la visión del Gobierno de México de apoyar directamente al campo mexicano, especialmente con el suministro gratuito de fertilizante en tiempos de estiaje.
Fotografía: SADER.