Esta no sería la primera intervención llevada a cabo por la dependencia en un municipio de Chihuahua
HISTORIASMX. – La Secretaría de Seguridad Pública del Estado está evaluando la posibilidad de intervenir en la Policía Municipal de Janos, luego de una serie de eventos preocupantes, incluida la desaparición de personas, según anunció el titular de esta dependencia, Gilberto Loya Chávez.
Esta no sería la primera intervención llevada a cabo por la dependencia en un municipio de Chihuahua, ya que en Nuevo Casas Grandes, anteriormente se realizó una intervención que resultó en el desarme de los elementos policiales. Sin embargo, Loya Chávez especificó que la intervención en Janos no seguirá el mismo procedimiento que en Nuevo Casas Grandes, donde se desarmó a los elementos y se les sometió a exámenes de confianza.
Loya Chávez declaró: «Tenemos ese índice detectado y la verdad es que la mesa de seguridad lo está abordando», refiriéndose a la preocupante situación en Janos, donde se han registrado casos vinculados a elementos de la policía local. Uno de los casos notorios es la presunta participación del extitular de la policía municipal, Fidel Alejandro V.V., alias «El Chiquilín», quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y se le relaciona con la muerte de nueve personas en la comunidad de LeBarón en Galeana.
Otro caso es la muerte de Higinio Solís González, exjefe de la policía municipal de Janos, quien falleció mientras resistía al arresto, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, vinculado a desaparición forzada, extorsión y abuso de autoridad.
Además, se suma la desaparición de Patricio Quintero García, residente de Sonora, quien según la familia desapareció en la zona y cuya ubicación, según el GPS de su vehículo, lo situaba frente a la comandancia de la Policía Municipal en Janos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado está tomando medidas para abordar estos problemas y garantizar la seguridad en la región, considerando las circunstancias específicas de Janos.
Fotografía: SSPE.