Para el lunes 28 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica temperaturas mínimas de 0 a –5 grados centígrados en zonas serranas del estado de Chihuahua, así como vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.
Historias. – Durante la mañana las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.
Hacia la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Canales de baja presión y la humedad proveniente del Océano Pacífico, así como de la vaguada monzónica que se extiende frente a las costas del Pacífico sur mexicano originarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; chubascos en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.
Las precipitaciones pronosticadas para esta noche y mañana, lunes, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Asimismo, la aproximación de un frente frío al noroeste del país, una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical provocarán vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.
Fotografía: Historias.