Recordó que en 1994 se vivió una situación similar, cuando la sequía dejó los embalses al 17% de su capacidad, impidiendo el ciclo agrícola del año siguiente.
HISTORIASMX. – El almacenamiento de agua en las presas La Boquilla y Francisco I. Madero podría cerrar este año en niveles históricamente bajos no vistos en más de 30 años, desde que la administración del Distrito de Riego 005 fue transferida a los usuarios, según advirtió Víctor Reyes Cueto, ex presidente del módulo 3 e integrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego en 1991.
Reyes Cueto señaló que el manejo inadecuado del recurso hídrico ha llevado a esta situación crítica. «Nos estamos dando cuenta de que en estos treinta y cuatro años que tienen constituidos los módulos de riego, este ciclo agrícola y las mesas directivas actuales pasarán a la historia por cerrar las presas en su nivel más bajo, al catorce o quince por ciento… A esos niveles nunca se han bajado las presas», afirmó.
Recordó que en 1994 se vivió una situación similar, cuando la sequía dejó los embalses al 17% de su capacidad, impidiendo el ciclo agrícola del año siguiente. Sin embargo, el panorama actual parece ser aún más sombrío. “Ahora se van a cerrar al 14 o 15 por ciento, lo que evidencia un mal manejo y operatividad del sistema por parte de las mesas directivas, que pasarán a la historia como las responsables de los niveles más bajos registrados en los módulos de riego en tres décadas”, reiteró.
Aunque las recientes lluvias han ayudado a evitar que los niveles descendieran aún más, Reyes Cueto advirtió que, de no haber sido por estas precipitaciones, las presas podrían estar al 12% de su capacidad.
La situación, según el entrevistado, podría generar conflictos entre los usuarios y las mesas directivas de los módulos de riego, debido a las consecuencias económicas y operativas que se derivarán de estos niveles tan bajos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boquilla se encontraba este sábado al 17% de su capacidad, con un volumen almacenado de 483.945 millones de metros cúbicos y un gasto de extracción de 27 metros cúbicos por segundo. Por su parte, la presa Francisco I. Madero estaba al 14.27% de su capacidad, con 47.589 millones de metros cúbicos almacenados y un gasto de extracción de tres metros cúbicos por segundo.