Se anticipa viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora.
HISTORIASMX. – Para la noche de hoy, se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca. Estas lluvias están asociadas a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, relacionada con la onda tropical número 14. El fenómeno meteorológico causará lluvias de 75 a 150 milímetros (mm) con descargas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), y posible granizo en las mencionadas regiones. Además, se espera oleaje elevado de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se encontraba a 475 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y mantenía un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 7 días. El sistema se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Para mañana, se esperan lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. También se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit y Veracruz; fuertes en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco; y intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En Baja California y Baja California Sur se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
Se anticipa viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Sonora. También se esperan rachas de 40 a 60 km/h en otras regiones, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, y costas de Colima, Jalisco y Michoacán. El oleaje en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán se mantendrá de 1 a 2 metros.
Las condiciones meteorológicas son originadas por la zona de baja presión y la combinación del monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre varias regiones del país. Se advierte que estas precipitaciones podrían causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas afectadas. Los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Se recomienda a la población, turistas y navegación marítima extremar precauciones, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Además, se prevé un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas que pueden alcanzar 40 a 45 grados Celsius en algunos estados. En contraste, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.