Se espera que las lluvias intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, lo que podría provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
HISTORIASMX. – La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un aviso meteorológico para las próximas horas, alertando sobre lluvias puntuales intensas en varias regiones del país y un ambiente predominantemente caluroso a muy caluroso.
Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Las lluvias serán muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Habrá tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Este pronóstico está asociado con la onda tropical número 15, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el monzón mexicano, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.
Se espera que las lluvias intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, lo que podría provocar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se advierte sobre el riesgo de que los vientos puedan derribar árboles y anuncios publicitarios.
El ambiente será caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Zacatecas. En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Para más información y actualizaciones, visita las páginas web CONAGUA y SMN, así como las cuentas en X @conagua_mx y @conagua_clima, y en Facebook CONAGUA. La app ConaguaClima también proporciona el pronóstico por municipio.