Según los datos proporcionados por la FGE, el año pasado fue el más crítico, con cuatro denuncias presentadas, tres en la capital del estado y una en Ciudad Juárez.
HISTORIASMX. – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha levantado la voz de alarma ante un preocupante incremento en las denuncias por lesiones derivadas de prácticas estéticas realizadas de manera imprudente en clínicas públicas y privadas en Chihuahua. Desde el primero de enero del 2021 hasta el 10 de abril del presente año, se han registrado seis casos de este tipo, poniendo en evidencia un peligroso patrón que requiere atención inmediata.
Según los datos proporcionados por la FGE, el año pasado fue el más crítico, con cuatro denuncias presentadas, tres en la capital del estado y una en Ciudad Juárez. En contraste, el 2022 no registró ninguna denuncia, mientras que en 2023 se abrieron dos carpetas de investigación en la ciudad de Chihuahua. Hasta la fecha, en 2024, no se han reportado nuevas denuncias, pero la situación sigue siendo motivo de preocupación.
El titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Tarín Villamar, ha destacado que se han tomado medidas enérgicas contra los establecimientos que operan de manera clandestina. En lo que va del año, cuatro establecimientos han sido suspendidos por llevar a cabo procedimientos sin la debida autorización, sumándose a los más de 20 suspendidos el año pasado.
Tarín Villamar señaló que se han detectado nuevas prácticas no reguladas que representan un grave riesgo para la salud y la vida de los pacientes. Entre ellas se incluyen procedimientos como los hilos rusos, cirugías de párpados, transferencia de grasa y aplicación de bótox. Además, ha advertido sobre la proliferación de cursos y diplomados en «enfermería estética» ofrecidos en redes sociales, sin respaldo ni regulación oficial.
«Estamos enfrentando un desafío creciente en la lucha contra la práctica ilegal de procedimientos estéticos», afirmó el comisionado de la Coespris. «Es crucial que la población sea consciente de los riesgos asociados con estos procedimientos realizados en lugares no autorizados por personal no calificado».
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado los operativos especiales y la vigilancia en redes sociales para identificar y clausurar estos establecimientos clandestinos, garantizando la seguridad y el bienestar de la población.